miércoles, 25 de noviembre de 2015

GLOBALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

GLOBALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN




En el centro de los cambios surgidos al interior de la estructura socioeconómica mundial se encuentra la profundización y expansión del conocimiento, el cual se constituye en el determinante de las ventajas comparativas de los países. Estas ventajas ya no se basan en la dotación de recursos naturales, la mano de obra barata o la ubicación geográfica, sino en el desarrollo del talento humano, cuyos conocimientos y habilidades no solo hacen posible mejorar las ventajas competitivas en la economía mundial, sino también encontrar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales de los entornos nacionales y locales.

A este proceso ha contribuido en forma notoria la llamada revolución de la información.

La revolución de la información ha modificado también el tradicional esquema de producción en masa para dar paso a sistemas económicos flexibles, orientados a nichos especializados de mercado. "La revolución en la información no solo hace posible, sino que a su vez es realimentada, por la quiebra de la producción masiva y el mercado de masas. La desmasificación es una causa clave de la Revolución Informática. De forma inevitable ocurrirán cambios en la distribución básica de la riqueza y el poder, como resultado simplemente del empleo de las nuevas tecnologías de la información" (DESCENTRALIZACIÓN INDUSTRIAL).

Esta revolución igualmente ha profundizado el proceso de terciarización del empleo.

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/arglobal/42.htm

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