jueves, 19 de noviembre de 2015

GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

                       

                 GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN





                           
Los problemas de la informatización de las sociedades y la socialización del individuo han sido los temas centrales de especialistas por comprender las posibilidades y los desafíos que las nuevas tecnologías que se tienen para los servicios y sistemas de información.

El punto focal continua siendo que la informatización no se agotaba en sus procesos de transferencia de información, de interdependencia y trasnacionalidad de datos, así también, en la cuestión de los derechos individuales (privacidad, autoría), dentro de la perspectiva de los aspectos sociales, éticos y políticos, en el marco de las relaciones económicas. También se hacía un problema de las sociedades autoritarias por cuanto muchos países del continente latinoamericano aún vivían bajo regímenes militares y/o dictatoriales. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace más inalcanzable la posibilidad de que los países en vía de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación.

Ahora, prevalece el discurso positivista de que la información, por si sola, sería determinante de un proceso evolutivo de las sociedades humanas, dentro de lo que se llama de teoría evolucionista (Jetin, 1996, p. 5). Las innovaciones científicas llevarían necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social, como resultado de una definición de oportunidades tecnológicas dictada por los nuevos paradigmas

Muchos autores vienen conquistando grandes audiencias para sus tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento, para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de instituciones y negocios. Y, lo que es más importante, para ampliar las bases de la democracia, a través de sistemas cada vez más creativos y participativos. 

Consecuentemente, las organizaciones privadas y del gobierno hacen crecientes inversiones en la creación de una multimillonaria infraestructura de servicios de información, basada en tecnologías de punta en el campo de la telemática, para posibilitar el acceso a bases de datos bibliográficos, factuales, textuales, imagéticos y a toda suerte de fuentes informacionales

Actualmente, más del 80% de los habitantes de los países desarrollados utilizan computadoras a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Las computadoras han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones. Puede decirse que han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. Una fusión explosiva del video, el audio, el teléfono y la computadora en base a este proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar toda comunicación en información digital. De enviarlas a través de las líneas telefónicas o cable, de almacenarla mediante software. Nuevos alambrados de fibra óptica, nuevas técnicas de conmutación, y nuevos desarrollos en la informática están creando la están creando la "Supercarretera de la Información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario